Zacatecas, México (21 de marzo de 2008).- Encontrar un cuarto de hotel en las más de mil 100 habitaciones que tiene la capital es prácticamente imposible. La frase de "estamos llenos" es habitual en los principales hoteles.
Entre las razones de la saturación de la demanda hotelera está el poeta del rock Bob Dylan, quien se presentará en concierto gratuito en la Plaza de Armas el próximo martes.
"Aproximadamente un 25 por ciento de la capacidad del hotel está rentada por gente que viene exclusivamente a ver a Bob Dylan de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México", explica Gustavo Rodríguez de la Torre, gerente del hotel Continental Emporio.
En este hotel, que cuenta con 113 habitaciones y es uno de los más grandes de Zacatecas, tendrá un reto adicional: Atender por cuatro días y tres noches a Bob Dylan y su gente desde el domingo por la noche hasta el miércoles.
"Nada más para Bob Dylan y su staff de colaboradores nos rentaron 20 habitaciones", dice el gerente del hotel que se encuentra a un costado de la Plaza de Armas, lugar donde el artista tiene programada su presentación.
El Festival Cultural de Zacatecas se espera deje una derrama económica de al menos 70 millones de pesos.
"Es difícil cuantificar por sí solo el impacto que tendrá la presencia de Bob Dylan, pero esperamos que en semana de Pascua, que generalmente era baja, tengamos una ocupación hotelera del 70 por ciento como mínimo", dijo Rafael Flores, Secretario de Turismo.
Este año es la primera ocasión que el Festival Cultural se extendió por 15 días, incluida la Semana de Pascua, periodo en el que se presentará el rockero.
"Fue muy buen tino del Gobierno traer a Bob Dylan en Semana de Pascua, espero que por esto se logre una ocupación del hotel a un 70 por ciento porque mucha gente ha preguntado por el concierto", dice Emilio Tafoya, gerente del hotel Argento Inn.
Y es que recuerda que en semana de Pascua, la actividad turística bajaba a cero, pues no había actividades atractivas.
En las calles del centro histórico, los turistas no dejan de deambular, los comercios lucen a tope e incluso a algunos se les dejó sacar mesas a las banquetas para dar mayor cupo y atractivo al visitante.
"Ahora hemos visto más turistas gringos, franceses y alemanes que otros años, al menos en un 20 por ciento y algunos, aunque no todos, creemos que están aquí por Bob Dylan", comenta Nide García Saman propietaria de la cafetería Acrópolis.
El cupo del negocio es de 110 personas, el cual se mantiene lleno de 8:00 a 23:00 horas.
"Muchos turistas han llegado a preguntar por el concierto de Dylan sobre todo de México y Monterrey, que dicen lo van a ver aquí gratis porque no alcanzaron a hacerlo en sus ciudades".
José Cabral, propietario del restaurante Los Portales explica que a pesar de la presencia de Dylan en Zacatecas ha habido menos movimiento porque la gente no tiene dinero para gastar.
"Esperamos que haya mucha gente, pero sabrá Dios, y con todo y Bob Dylan hay menos movimiento en este año que otros, y es por la economía, no hay dinero", dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario