Me encontre este video interesante entre los videos destacados de Youtube.En el se observa (y escucha) la acustica que los Mayas realizaron en Chichen Itza
La comunicación a través del sonido fue un aspecto muy importante que tomaron en cuenta los constructores de éste centro ceremonial.
En el campo de pelota:
Se puede escuchar la plática de las personas de un lado al otro del campo. En 1931 el director de orquesta, Leopold Stokowski, pasó 4 días en el sitio para intentar aprender el secreto acústico de la cancha y poderlo aplicar en un teatro al aire libre que estaba diseñando.
Efectos acústicos en el Castillo:
Efecto acústico denominado "La cola del Quetzal" (el Quetzal es el ave sagrada de la cultura Maya). Este peculiar efecto, se produce al emitir un sonido impulsivo delante de la escalinata de la pirámide, el cual es modificado y reflejado como un sonido que recuerda el canto de un ave. Fue reconocido por primera vez por el ingeniero en acústica estadounidense, David Lubman en 1998.
Cuando alguien aplaude frente a una de las cuatro escaleras, el sonido del aplauso no golpea contra una superficie vertical plana, sino contra muchas pequeñas superficies verticales, contra escalones, y cada una alejada por unos centímetros. Así, el eco es múltiple, y llega cada rebote con un pequeño desfase respecto al anterior. Primero llegan los ecos de los escalones más bajos y luego los de los más altos, uno tras otro. La escalinata se convierte en un difractador de sonido gigante. El resultado final de toda esta geometría acústica es una sucesión de ecos casi pegados y de distintos tonos (más altos para los escalones bajos, y tonos más bajos para los de más arriba). El oído humano no puede discernir las diferentes ondas sonoras que llegan en milisegundos y las asimila como un sonido continuo que va cambiando el tono y produce el efecto escuchado. La calidad del eco depende del color del sonido que hace el impacto con la escalinata; el sonido de los tambores que los Mayas utilizaban, causa un "eco del quetzal" más hermoso que una palmada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario