Monterrey, México (23 abril 2008).- Por las noches, Julio César Alanís Macías salvaba vidas como enfermero de la Cruz Verde de Monterrey, pero en el día las ponía en riesgo al dedicarse a asaltar bancos a punta de pistola.
De acuerdo con la investigación de la Policía Ministerial, Alanís Macías, de 36 años, desde septiembre pasado a la fecha presuntamente asaltó 7 bancos en Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina.
Además, atracó un Bancomer en San Luis Potosí el pasado 27 de marzo y dos días antes de ese robo intentó asaltar un Banco Del Bajío en el mismo Estado, pero falló.
En total, en los 8 asaltos el detenido obtuvo 221 mil 212 pesos, con los que amplió su casa y la estaba remodelando, además de que se compró una camioneta Caravan 96 y un Altima 95.
Alanís Macías, con domicilio en la Colonia Paseo del Acueducto, en Guadalupe, expresó que tiene 17 años trabajando para la Cruz Verde de Monterrey, donde percibe un sueldo de mil 700 pesos por quincena en su labor de enfermero, que desempeña en el área de Urgencias en el turno nocturno.
De las 19:00 a las 7:00 horas, era común ver al enfermero en el puesto de socorros atendiendo con empeño a los pacientes que ingresaban con heridas, lesiones o por enfermedad.
Sin embargo, sus compañeros, conocidos y familiares, a excepción de su esposa, desconocían su otra actividad, la cual quedó al descubierto tras ser detenido por agentes del Segundo Grupo de Homicidios.
El detective Wilfredo Alvarado González explicó que con las imágenes captadas por los sistemas de seguridad de 7 de los bancos atracados en Monterrey y su área metropolitana, donde las características físicas del ladrón coincidían, estuvieron investigando hasta que recibieron información sobre el enfermero.
Al ver que Alanís Macías era la persona que aparecía en las fotos de los atracos, la noche del lunes lo capturaron en Ruiz Cortines y Pelícano, en la Colonia Valle Verde.
Cuando lo interrogaron sobre los asaltos, el enfermero, padre de tres hijos, les confesó el atraco de tres Banregio, dos Santander, un Afirme, un Banco Del Bajío y un Bancomer, que es el de San Luis Potosí.
El enfermero argumentó que empezó a robar porque se sintió presionado por las deudas que tenía.
"Las necesidades ahí de la casa, necesidades de dinero fue lo que me orilló a hacer esto, tenía muchas deudas y mi esposa no trabajaba y ahí donde estoy trabajando no pagan muy bien, soy enfermero en Cruz Verde de Monterrey, pagan mil 700 por quincena y nunca subían el sueldo y fue mucha presión.
"Deudas de recibos, falta de dinero para comprar la despensa, con las facturas, comprando útiles escolares, libros de apoyo... se me hizo fácil y ya fueron otros (asaltos), pero las cifras eran muy pequeñas, es mentira lo que dice el banco, de los montos que dice ahí que roban, porque a veces en un banco eran 2 mil pesos y le aumentan la cifra", relató.
El enfermero dijo que no planeaba los robos, que acudía a las sucursales que sabía que no tenían vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario