Luz y Fuerza del Centro reconoce en un documento que el robo de energía ya la rebasó, debido a que cinco de cada 10 focos o aparatos que se encienden diariamente en la zona centro del país funcionan con electricidad robada.
En un informe del director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera, entregado el 23 de abril a la junta de gobierno del organismo, encabezada por la secretaria Georgina Kessel, se solicita el apoyo del gobierno federal, autoridades estatales y municipales, así como de organismos impartidores de justicia, para enfrentar el problema.
El documento menciona que el año pasado el fenómeno representó pérdidas por 13 mil 345 millones de pesos.
El reporte explica que la cantidad que se pierde —casi 16 mil gigawatts-hora— equivale a la mitad del total de la energía eléctrica que se entrega a usuarios residenciales e industriales.
Con la electricidad que se roba al sistema podrían operar las 15 mil 488 empresas registradas en el centro del país.
Además, se podrían iluminar 2.4 veces todas las casas que hay en las entidades a las que la empresa da servicio (estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal).
El problema se ha convertido en un asunto de “máxima prioridad” para el organismo porque continúa “muy por arriba” de estándares aceptables.
Además de las pérdidas que se dan por los conocidos diablitos, Luz y Fuerza reconoce que empleados de la empresa también contribuyen al realizar una deficiente toma de lectura y facturación.
Asimismo señala como otra de las causas las instalaciones clandestinas caseras o incluso para conjuntos habitacionales.
Si no existiera el robo de energía, la paraestatal tendría capacidad para atender a 12.5 millones de hogares en lugar de los 5 millones 204 mil clientes residenciales que atiende en la actualidad.
El delito equivale a 4 veces las necesidades de energía de 676 mil 813 comercios instalados en el centro del país.
El director Gutiérrez Vera agrega en el expediente que a pesar de que en el Congreso de la Unión se acordaron medidas para atender con seriedad este grave problema, el asunto se encuentra empantanado, ya que no ha podido disponer de recursos adicionales producto de la reducción del robo de energía.
El Universal
02 mayo 2008
Medio DF usa energía robada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario